NOTICIAS

16/05/2013
   Marcha del proyecto Chocolate artesanal y ecoturismo para el Desarrollo socioecnómico local.

 
Bueno amigos de Saber Hacer, seguimos avanzado en nuestros proyectos y en nuestros propósitos de hacer un mundo más solidario.




Este es sin duda uno de los mejores proyectos para nosotros de cuantos hemos realizado, y donde se aprecian más las dos variables y premisas de esta Fundación, el desarrollo humano y económico.

Como podéis comprobar, el proyecto sigue avanzando. Os dejamos unas fotografías de diferentes acciones realizadas por y para el proyecto.




Un saludo a todos los actores que participan en el mismo. Ayuntamiento, Hnos. Cortés, Hnos. Guillen, responsables de COOPBOYA, senador y ayudante, y los miembro del IDDI, a todos un abrazo.




16/05/2013
   Marcha del Proyecto de Integración al Sistema Educativo y Social de jóvenes

 
El proyecto de Integración al Sistema Educativo y Social de jóvenes residentes en tres sectores del Distrito Nacional de RD, eminentemente social y educativo, es crucial para los jóvenes que habitan las zonas más deprimidas y marginales de este sector.




El índice de delincuencia en estas zonas es altísimo, los más jóvenes son utilizados como camellos porteadores de droga. La prostitución y violaciones son realidades con las que conviven diariamente. Un panorama de vida tremendo, es por ello que la metodología y acciones con ellos están orientadas a darles una oportunidad, a que sean vigilantes de ellos mismos, a fortalecerlos ante la presencia de todos eso factores. Por ello se crean una redes y equipos de mediadores y multiplicadores que es la denominación que el IDDI le otorga, cumpliendo una labor social tan arriesgada como extraordinaria.

Un abrazo y ánimos para todos y todas, lo que hacéis es muy grande.









04/04/2012
   IDDI y Fundación Saber Hacer

 
Por un monto de 22.3 millones de pesos, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Fundación Saber Hacer (FSH), entregaron en la comunidad de Les Cacaos, en el Distrito de Cerca La Source, en el Departamento Centro de Haití, un total de 32 viviendas a igual número de familias de muy escasos recursos que fueron afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.

Las unidades habitacionales fueron entregadas por el arquitecto David Luther, director ejecutivo del IDDI; el Lic. Rafael Lluberes, representante de la Fundación Saber Hacer y el Sr. Georges Garnier, Gobernador del Departamento Centro en representación del gobierno haitiano.

El arquitecto Luther dijo que estas viviendas fueron construidas siguiendo los estándares de calidad y seguridad, para reducir la vulnerabilidad de las familias ante fenómenos sísmicos y meteorológicos.

Explicó que éstas constan de una superficie de 35.30 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios, sala, cocina, sanitario y galería.

El director ejecutivo del IDDI indicó que esta obra forma parte de un amplio programa de desarrollo integral, que incluye apoyo en la generación de ingresos para mujeres y sus familias, redes comunitarias de salud preventiva, apoyo a la educación a través de la estrategia de Espacios para Crecer, entre otros.

Señaló que del costo total de esta inversión, un 35% fue un aporte de contrapartida del IDDI, y que el resto fue financiado gracias a una subvención otorgada, a través de la Fundación Saber Hacer, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía y la Diputación de Granada.

Manifestó que la comunidad de Les Cacaos ha acogido las intervenciones de los proyectos ejecutados por IDDI de una forma muy positiva, entusiasta y con una participación activa.

Agregó que los habitantes de esta comunidad han puesto de manifiesto que los beneficiarios de este proyecto son parte de las soluciones, y si se les brinda la oportunidad, son hacedores de su propio desarrollo.

El arquitecto Luther expuso que con la entrega de estas viviendas, el IDDI cumple con su compromiso de apoyar el desarrollo de las comunidades, buscando fortalecer los vínculos dominico-haitianos y apoyando a la población más empobrecida de ambos países, así como fortaleciendo las intervenciones del Instituto Haitiano de Desarrollo Integral (IHDI), como institución hermana en este país.

Manifestó que espera que los futuros proyectos sigan contando con la participación del Gobierno haitiano, que ha ofrecido un amplio apoyo en la ejecución de este proyecto.

El IDDI es una entidad privada, sin fines de lucro, que tiene como propósito contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que viven, así como promover el acercamiento y diálogo entre los diversos sectores de la sociedad.









09/12/2011
   Mercadillo Solidario de Saber Hacer

El próximo domingo, día 11 de diciembre de 2011, Saber Hacer en compañía de otras ONG`s, participará en un mercadillo solidario en el Hotel Abades de Granada (calle De La Sultana, 3, 18008).

El horario será de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

¡Os esperamos!



28/06/2011
   Proyecto educativo para niños

En la Fundación Saber Hacer estamos muy alegres porque ha sido aprobada la subvención solicitada a la Diputación de Granada para el proyecto “Espacios para Crecer en el Municipio de Cerca La Source, Haití.”, el cuál prevé el trabajo con niños/as que viven en extrema pobreza y su familiares.
Esta iniciativa contribuirá a la mejora del proceso educativo de niños y niñas del Municipio de Cerca La Source, Haití, poniendo en funcionamiento 2 Espacios para Crecer, que son espacios que complementan la educación formal y dará continuidad a 2 más, ya existentes. Con este proyecto se verá mejorada la asistencia escolar, la creatividad, la lectoescritura y las matemáticas, la autoestima de los niños /as y la sensibilización sobre la importancia de los derechos de la niñez y los conocimientos de las familias en temas de salud y educación, todo ello a través de la metodología Quantum Learning.
En total, 150 niños y niñas y 120 padres y madres tendrán la oportunidad de participar en estos espacios que ofrecen una nueva oportunidad de desarrollo para estas comunidades que como habitantes del sexto país más pobre del mundo, viven sometidas a condiciones de pobreza extrema y que continuamente son atacadas por situaciones como terremotos, huracanes, tormentas tropicales y enfermedades mortales como el cólera.
Este proyecto el cuál tendrá una duración de 12 meses y una inversión total de 30.826,83 euros, está siendo posible gracias a la colaboración de los socios de la Fundación Saber Hacer y a la subvención otorgada por Diputación de Granada por valor de 20.000 euros




27/06/2011
   Inicia Proyecto Salud y Educación

El proyecto “Mejora de la calidad de vida de las comunidades del El Javillar y Playa Oeste de Puerto Plata a través del mejoramiento de las condiciones de salud y el fortalecimiento de la educación primaria" inicia el próximo viernes 1 de julio.
El proyecto se ubica en la zona norte de la República Dominicana, en una de las zonas turísticas más importantes del país y sin embargo con muy elevados índices de pobreza, marginalidad, exclusión social y peores formas de trabajo infantil, incluyendo la explotación sexual de menores. Nuestra contraparte local IDDI, capacitará 25 Promotores voluntarios, con el fin de establecer una red de promotores de salud preventiva en temas de salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, hábitos de higiene personal y domiciliaria. Esta red apoyará los servidos de salud que se brindan en el Centro de Atención Primaria, realizando visitas domiciliarias, educando a las familias y habitantes de la comunidad, en la adopción de medidas que permitan la disminución de enfermedades. A nivel educación serán Fortalecidos dos Espacios Para Crecer (EPC), los cuales funcionan como centros de acompañamiento educativo para niños entre 5 y 12 años. Los EpC buscan apoyar y garantizar la educación básica primaria de niños con escasos recursos económicos, nivelar los conocimientos adquiridos en las escuelas, así como el aprovechamiento del tiempo libre de niños/as de estas comunidades, capacitando maestros y padres de familia para disminuir los niveles de analfabetismo, deserción escolar y el trabajo infantil.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de los socios de la Fundación Saber Hacer y a la subvención otorgada por, la Diputación de Granada por valor de 20.000 euros. Con una inversión total de 31.164 euros, el proyecto tendrá una duración de 10 Meses.




    >>
(Página 1/14)     
       NUESTRO BLOG
BLOG


Estimados compañeros:

Como ustedes saben, en mi país, hay un país que vive arrinconado en las montañas, a orilla de los ríos, en casas frágiles; este país hoy lo ha perdido todo, ha visto ver su infancia ser arrastrada por las aguas enfurecidas, hemos visto ver sus cosechas e ilusiones arrancadas, sus viviendas perdidas entre lodos.

Hoy Quina, entre sollozos, me ha comunicado que más de 20 personas han muerto, pero 20 puede ser un número si allí entre los muertos no estuviera Pipi,..
Ir a Nuestro Blog
       MULTIMEDIA

       BLOG
MIS MOTIVOS para ser miembro de SABER HACER no deben ser muy diferentes de los que han llevado a otras personas a pertenecer a esta organización o a otras parecidas aunque, en este caso, merecen una explicación.

En primer lugar y, como siempre, está la amistad que me une desde hace casi dos décadas a José Antonio Ramos, uno de los artesanos más polifacéticos y comprometidos que conozco; tan bueno, que resulta un estupen..

Ir a socios
       MONOGRÁFICOS