NOTICIAS

20/04/2011
   Saber Hacer, ONG para el desarrollo

 

Con el fin de recaudar fondos para sus causas solidarias, así como acercar a los padres granadinos a otras realidades sociales, Saber Sacer ha organizado un acto el viernes día 29 de abril en el salón de actos de la Sede Central de CajaGranada.

El acto público, que comenzará a las 18 horas, y que estará cargado de divertidas actividades, cuenta con la participación de payasos, actuaciones de magia, juegos con el público y música en directo.

Las entradas podrán adquirirse en la tienda solidaria que Saber Hacer tiene en Granada, en Mª Luisa de Dios, 4, así como en las instalaciones de la empresa colaboradora, Escuela Arte Granada, en calle Doctor Olóriz, número 6 también en Granada. También se podrán adquirir en la puerta de la sede de CajaGranada a partir de las 17 horas.

Os esperamos!!



03/11/2010
   Proyecto Haití

 
En Saber Hacer estamos muy contentos porque ya ha iniciado el proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vivienda y educación de los desplazados por el terremoto del 12 de enero, que se han trasladado a la comunidad de Les Cacaos, Haití”, el cuál prevé el apoyo a familias afectadas para la construcción de sus hogares y mejora de sus capacidades.

Las viviendas serán construidas en una comunidad muy pobre llamada Les Cacaos, la cuál es una de las muchas comunidades que han acogido a desplazados por el desastre ocurrido. Las familias beneficiadas han sido elegidas bajo los siguientes criterios: familias afectadas directamente por el terremoto, desplazadas en la comunidad de Les Cacaos, familias con mujeres cabeza de familia, madres solteras o con personas envejecientes, discapacitados o mutilados por el terremoto, a su cargo.
Las casas serán construidas con la ayuda de personas de la comunidad, las cuáles se beneficiarán de unos cursos de formación técnica en albañilería. También se realizarán unos cursos sobre higiene y salud para toda la comunidad para evitar el contagio y la propagación de enfermedades prevenibles, además de unos cursos sobre incidencia local para empoderarlos en su capacidad de toma de decisión en su comunidad.

Este proyecto está siendo posible gracias a la colaboración de los socios de la Fundación Saber Hacer y a la subvención otorgada por el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Asesor de RTVE en Andalucía. Con una inversión total de 106,254 euros, el proyecto espera finalizar en abril del próximo año.




30/10/2010
   El Invernadero en producción

 
Después de varios meses de ensayos y pruebas, hemos estado poniendo a punto cada uno de los componentes necesarios para un buen funcionamiento de nuestras instalaciones y además fuimos negociando con diferentes actores para garantizar unos buenos márgenes de productividad. Estamos llenos de optimismo ya que nuestro invernadero inicia su primera gran producción comercial, la cual creemos dará múltiples beneficios para el proyecto de desarrollo llevado a cabo por nuestra contra parte UJEDO. Con esto, además de sostener el desayuno escolar de los trece círculos infantiles se logrará una herramienta de auto desarrollo sostenible para las acciones de UJEDO.
Ya muchas otras instituciones se han acercado con la intención de replicar nuestra experiencia, la cual la estamos sistematizando muy sigilosamente para que pueda ser muy fácil de reproducir en otros lugares.
Este proyecto está dotado de:
5,200 mt2 de invernadero Multitúnel, con ventanas cenitales.
Un generador de 14 kilovatios que está siendo utilizado para diferentes actividades de UJEDO.
Un pozo tubular con bomba sumergible.
Un reservorio de agua de 1,350 m3.
3,000 metros de zanja para drenajes de la huerta y del invernadero.
Una estación de mezclado de abono.
Un camino para que puedan bajar camiones a la huerta.
Una oficina.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los socios de la Fundación Saber Hacer y a la subvención otorgada por Caja Granada. Con una inversión total de 172,254 euros, el proyecto espera ser una semilla permanente de aprendizaje, auto sostenibilidad y gestión responsable.







12/10/2010
   Visita a Cuba

 
Con motivo del proyecto que Fundación CajaGRANADA nos aprobó en la última convocatoria, “elaboración de materiales constructivos para la rehabilitación de espacios sociales”, se ha realizado una visita oficial a la zona donde va desarrollarse el proyecto, concretamente, en el anejo de “Las Parras”, perteneciente al municipio de Majibacoa de la Provincia de Las Tunas.

El principal objetivo era conocer determinados aspectos relacionados con este proyecto:




-Estructura de los PDHL (Programas de Desarrollo Local)
-Estructura del PNUD en Cuba. (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo)
-Zonas de actuación priorizada.
-Responsables y coordinadores de las acciones.
-Metodología de trabajo.
-Procesos administrativos del seguimiento.
-Documentos justificativos.




Como objetivo secundario, también la misión era identificar nuevos perfiles para posibles futuros proyectos.

En este sentido, podemos decir que ambos objetivos se han cubierto de forma positiva.







Queremos desde estas líneas agradecer a todos las personas con las cuales hemos compartido tiempo y trabajo (técnicos, coordinadores, directores de empresas y responsables políticos) su grado de amabilidad, disposición y familiaridad con que nos han tratado. Valoramos muy positivamente la profesionalidad y el rigor que ponen en su trabajo. A todos ellos y a los innumerables cubanos y cubanas con los que hemos vivido estos días, muchas gracias.


José Antonio Ramos
Presidente de Saber Hacer.




01/09/2010
   Misión de identificación y formulación de proyectos

 
El pasado mes de agosto dos de nuestros técnicos viajaron a la República Dominicana y Haití con tres objetivos concretos:

Primer objetivo: Inicio del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vivienda y educación de los desplazados del terremoto del 12 de enero que se han trasladado a la comunidad de Les Cacaos, Haití”. Para ello, se realizó una visita a la comunidad de Les Cacaos, donde se participó en una asamblea comunitaria con los habitantes de esa comunidad para determinar a los beneficiarios de las viviendas a construir. Además, se realizó una visita a los lugares donde ahora están refugiados, en su mayoría viviendas de familiares o amigos. En esta visita se pudo constatar los niveles tan extremos de pobreza en que viven los pobladores de esta comunidad y reafirmar que como Saber Hacer tenemos el compromiso de acompañamiento para canalizar toda la cooperación posible hacia este país tan castigado.

Segundo Objetivo: Inicio de la producción comercial del invernadero en el batey Palavé. Después de varios meses de ensayos y pruebas, durante este verano hemos estado poniendo a punto cada uno de los componentes necesarios para un buen funcionamiento de nuestras instalaciones y además negociamos con diferentes actores para garantizar unos buenos márgenes de productividad. Estamos llenos de optimismo ya que nuestro invernadero inicia su primera gran producción comercial, la cual creemos dará múltiples beneficios para el proyecto de desarrollo llevado a cabo por nuestra contra parte UJEDO. Con esto, además de sostener el desayuno escolar de los trece círculos infantiles se logrará una herramienta de auto desarrollo sostenible para las acciones de UJEDO.

Tercer Objetivo: Apoyar a nuestras contrapartes en la identificación y formulación de 5 nuevos proyectos. En este sentido se preparó un proyecto para ser financiado por la Unión Europea para trabajar para la erradicación del Trabajo Infantil en el suroeste de la República Dominicana en conjunto con el Ministerio de Trabajo, la OIT y el UNICEF. Otro proyecto, para el desarrollo local de la comunidad de Boyá, República Dominicana, a partir de la producción de chocolate artesanal y turismo sostenible. El tercer proyecto contempla la mejora de la calidad de vida de los habitantes del barrio marginado de Villa Blanca, República Dominicana, a través de mejorar las condiciones de saneamiento, salud y educación. El cuarto proyecto titulado Desarrollo Integral y Sostenido de la Primera Infancia en Contexto de Pobreza, es una propuesta de desarrollo humano, expresada en comunidades y en la primera infancia, buscando superar la inequidad de la pobreza, mediante un programa de educación y cuidado de la primera infancia. El último proyecto formulado durante este viaje contempla la integración socioeconómica y mejoramiento de la calidad de vida de la población desplazada por el terremoto del 12 de enero en la comunidad de Les Cacaos, que vendría a complementar el proyecto ya iniciado.
Esperamos que todo el trabajo realizado durante este viaje germine y produzca los frutos deseados para lograr nuestro cometido.




19/02/2010
   Seguimos abriendo camino..

 
Dentro de nuestro afán de ayudar en aquellas zonas del mundo donde veamos que nuestra colaboración es necesaria, siempre estamos atentos a las demandas que nos llegan como ONGD. Nuestros objetivos marcan nuestra acción en “Comunidades y grupos sociales en situación de pobreza económica, cultural y social, así como con especial énfasis en la infancia y en los colectivos de mujeres".

Saber Hacer, dentro de esta línea tuvo conocimiento de un proyecto de cooperación internacional en Cuba, concretamente en el municipio de Las Tunas, provincia de Majibacoa, que consiste en apoyar la mejora del sector educacional en dicha provincia, rehabilitando 7 escuelas y creando un taller de formación ocupacional.

El taller ocupacional consistiría en la elaboración de bloques-ladrillo sin cocción, donde los alumnos-trabajadores aprenderían la destreza y el conocimiento de dicha disciplina y a la vez posibilitaría que el material producido fuese utilizado en la rehabilitación y adecuación de las siete escuelas.

Dicho esto, Saber Hacer solicitó una subvención para este proyecto de 133.000 €, que presentó en Fundación Caja Granada. De todos los proyectos presentados el nuestro ha sido uno de los ocho seleccionados, si bien, no se nos ha concedido lo solicitado en su totalidad sino algo menos de un tercio, 42.000€. Esto nos hará reformular el proyecto y volverlo a presentar a la entidad granadina para su aprobación.

El pasado día 4 de febrero, en un acto colectivo con otras ONGs beneficiarias, nos fue entregada la subvención concedida.

Saber Hacer quiere agradecer la labor que hacen todos los integrantes de la Comisión y Gerencia al tiempo que reconocer muy especialmente el grado de sensibilidad mostrada por el Presidente Antonio Mª Claret García hacia estos temas durante su período al frente de esa institución. Muchas Gracias.

Puesto que conocimos la necesidad a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es con esta organización con quien vamos a ejecutar el proyecto, que tiene un plazo previsto de ejecución de un año.

Todos, los que hacemos Saber Hacer podemos estar satisfechos de este logro, sin cada uno de nosotros esto no sería posible.



<<     >>
(Página 2/14)     
       NUESTRO BLOG
BLOG


Estimados compañeros:

Como ustedes saben, en mi país, hay un país que vive arrinconado en las montañas, a orilla de los ríos, en casas frágiles; este país hoy lo ha perdido todo, ha visto ver su infancia ser arrastrada por las aguas enfurecidas, hemos visto ver sus cosechas e ilusiones arrancadas, sus viviendas perdidas entre lodos.

Hoy Quina, entre sollozos, me ha comunicado que más de 20 personas han muerto, pero 20 puede ser un número si allí entre los muertos no estuviera Pipi,..
Ir a Nuestro Blog
       MULTIMEDIA

       BLOG
MIS MOTIVOS para ser miembro de SABER HACER no deben ser muy diferentes de los que han llevado a otras personas a pertenecer a esta organización o a otras parecidas aunque, en este caso, merecen una explicación.

En primer lugar y, como siempre, está la amistad que me une desde hace casi dos décadas a José Antonio Ramos, uno de los artesanos más polifacéticos y comprometidos que conozco; tan bueno, que resulta un estupen..

Ir a socios
       MONOGRÁFICOS