NOTICIAS

26/01/2010
   Carta de Rafael Lluberes

El terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero nos ha mantenido en contacto permanente con UJEDO (Rafael Lluberes)

A pesar del anonadamiento de los primeros momentos, UJEDO creó un centro de información para posibilitar la comunicación entre los inmigrantes haitianos y sus familias para coordinar acciones solidarias.

Saber Hacer, consciente de las necesidades que se iban a plantear en el futuro, habilitó una cuenta solidaria con Haití, según comunicamos en el último boletín.

El 20 de enero Rafael nos trasladó el sentir de UJEDO (con el que nos identificamos) a través de la carta que os transcribimos:


A RAIZ DEL TERREMOTO
ASAMBLEA COMUNITARIA POR HAITI
20 de enero de 2010
Por Rafael Fco. Lluberes P.
Secretario Ejecutivo UJEDO


"Hoy a una semana de la tragedia en Haití, que profundiza el cuadro de destrucción, miseria e infortunio de este hermano pueblo, con lágrimas corriendo como dolor abierto, desbordado en nuestras fuerzas reunidos como pueblos, queremos comunicarles:

1ro. La realidad puesta al desnudo por el terremoto del martes 12 de enero, es la enorme pobreza material y social del pueblo haitiano y en vía de consecuencia la deuda social que desde la humanidad hemos acumulado.

2do. La fragilidad de las estructuras de empoderamiento del pueblo haitiano, hoy descordada por la intensidad del fenómeno es desafío a vencer, a fin de que el pueblo Haitiano pueda salir fortalecido de las circunstancias por la que atraviesa y transformarse en sujeto de su vida.

3ro. La re-construcción de Haití implica un largo proceso de coordinación y apoyo, que debe tener como protagonista principal al pueblo Haitiano, sus instituciones y representantes políticos, sociales y religiosas, etc. Haití debe ser “reconstruida desde Haití! Con la concertación y solidaridad de los pueblos y hombres y mujeres de voluntad sana”.

4to. La re-construcción de “Haití” debe hacerse bajo una estrategia de co-desarrollo y propia al contexto y las necesidades, debe cuestionar el patrón de concentración urbanística que en la región hemos seguido y sustentado en generar capacidad de producción y acceso.

5to. Coordinación de esfuerzos; ciudadanizacion y empoderamiento; un plan a mediano y largo plazo de desarrollo, integral y sostenido, sensibilidad abierta a la vida; fortalecimiento de la institucionalidad haitiana; parecen ser exigencias de este momento de dolor.


6to. Desde UJEDO hemos venido desarrollando un proceso de encuentro y coordinación, buscando re-fortalecer el espíritu y fraguar nuestra sensibilidad e identidad solidaria, encontrándonos con la mejor manera de servir en la actual coyuntura.


7mo. Son muchas las tareas, como mucho es el ruido desprovisto de seriedad y repleto de protagonismo desmovilizante; en medio de estas tensiones y a la luz de nuestra experiencia y carisma, hemos decidido:

a. Participar y convocar a la más amplia solidaridad con el pueblo Haitiano; coordinando esfuerzos y recursos.
b. Contribuir y ser un espacio de encuentro y articulación de estrategias desde el campo popular, de sensibilización y consolidación para la población haitiana y/o de origen haitiano que vive en la Republica Dominicana.
c. Constituirnos en un espacio de acogida para infante que han perdido su familia y/o que están heridos. ( a la luz de la realidad y en el marco de nuestras posibilidades)
d. Aportar a la re-construcción de Haití aperturando un curso de plomería, carpintería de vivienda, electricidad, enfermería comunitaria, preparando una brigada de 150 jóvenes.
e. Desde la animación socio-cultural y uno creativo del tiempo libre, trabajar para el retorno de la alegría.
f. Aperturar un espacio de movilización y reflexión permanente por “Haití”.

Seguimos reafirmando como nuestra prioridad combatir la pobreza a partir de un programa de desarrollo sostenible en comunidades altamente vulnerables de la Republica Dominicana, pero desde esta sensibilidad y experiencia, estamos llamados/as a contribuir a la construcción de Haití.

Esperando su solidaridad,

Muy atentamente:
Rafael Fco. Lluberes P."


Ahora, más que nunca, necesitan nuestro apoyo humano y económico. República Dominicana es la única frontera física con Haití y está soportando y soportará por mucho tiempo el éxodo masivo y tendrá que hacerle frente con los medios de los que dispongan.

UJEDO lo ha planteado claramente, su área de trabajo son los niños y para ellos van a seguir trabajando acogiendo a los niños haitianos que hayan perdido a su familia y/o estén heridos.

Saber Hacer somos todos y con todas nuestras fuerzas debemos ayudar y colaborar en la inmensa tarea que tienen planteada.

La cuenta que hemos abierto para la solidaridad no va a ser solo para este momento, estará abierta, como nuestra solidaridad, todo el tiempo necesario, mientras los niños haitianos que son nuestros niños, lo necesiten.

Os recordamos el número de cuenta de Caja Granada de Saber Hacer para la ayuda a Haití:
2031 0010 82 0116828602


Saber Hacer.




15/01/2010
   Ayuda para Haití

Nos sentimos especialmente sensibilizados en la ayuda a Haití tras el debastador terremoto. Como sabéis, son haitianos en su mayoría los componentes de los Bateyes donde va todo nuestro esfuerzo solidario.

Ahora también sus familias y vecinos están necesitando nuestra solidaridad inmediata.

Saber hacer ha habilitado el número de cuenta:
2031 0010 82 0116828602
en Caja Granada, para tu aportación solidaria con los damnificados por esta catástrofe.

Agradecemos tu solidaridad,
Saber Hacer.



10/12/2009
   Navidad Solidaria

Queridos amigos/as y colaboradores/as de Saber Hacer:

Os invitamos a un mantecado y una copa de ron dominicano a la hora que mejor os venga, mañana viernes día 11 de diciembre, con motivo de la inauguración de la tienda solidaria en C/ María Luisa de Dios, 4 Bajo en Granada.

A las 19 horas, tendrá lugar la apertura oficial con la presencia de Dª Marta Insausti, Directora de Maren Formación, empresa que ha cedido el local para dicha tienda.

Os esperamos!!



29/10/2009
   Lotería de Navidad

 
Ya estamos vendiendo la lotería de Navidad de nuestra ONG Saber Hacer, el número es 68644.

Este año, como el pasado, no hemos hecho papeletas, son décimos completos y se venden a 23 euros.

Podéis adquirirlos en Escuela Arte Granada, C/Doctor Olóriz, 6-Bajo; 18012 Granada.

Los que estéis interesados en adquirirlos y no os sea posible pasaros personalmente, podéis llamar al teléfono 958 278060.

Este año tendremos que ser un poco más solidarios con los que siempre han vivido en crisis.

El esfuerzo que hemos hecho con la instalación del invernadero espera nuestra aportación final para su puesta en funcionamiento.

Suerte para todos!




16/07/2009
   La batalla final contra la

"El Congreso de República Dominicana ha aprobado la abolición de la esclavitud, una medida histórica provocada por la actuación del cura español Christopher Hartley Sartorius, quien tuvo que abandonar el país por amenazas de muerte l Los abusos inhumanos que se producían en los cultivos de azúcar se conocieron por un artículo de «Crónica» l Un reportero vuelve allí y, pese al acoso de enviados por los terratenientes, comprueba que las miserables condiciones continúan"

Un reportaje publicado en el diario El Mundo
Léalo en:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/706/1240696801.html



11/03/2009
   Visita de Paulino.

Como todos conocéis uno de los propósitos de Saber Hacer era construir un invernadero en el Batey Palavé de República Dominicana, pues ya sí podemos decir que es una realidad.

Por este motivo, os invitamos el próximo viernes día 6 de marzo a las 19:30 horas en las instalaciones de Escuela Arte Granada (Doctor Olóriz, 6, Granada), al objeto de poder tener una reunión con Paulino Cuevas, que ha sido la persona responsable de Saber Hacer en este extraordinario proyecto.
No faltéis, os esperamos.




<<     >>
(Página 3/14)     
       NUESTRO BLOG
BLOG


Estimados compañeros:

Como ustedes saben, en mi país, hay un país que vive arrinconado en las montañas, a orilla de los ríos, en casas frágiles; este país hoy lo ha perdido todo, ha visto ver su infancia ser arrastrada por las aguas enfurecidas, hemos visto ver sus cosechas e ilusiones arrancadas, sus viviendas perdidas entre lodos.

Hoy Quina, entre sollozos, me ha comunicado que más de 20 personas han muerto, pero 20 puede ser un número si allí entre los muertos no estuviera Pipi,..
Ir a Nuestro Blog
       MULTIMEDIA

       BLOG
MIS MOTIVOS para ser miembro de SABER HACER no deben ser muy diferentes de los que han llevado a otras personas a pertenecer a esta organización o a otras parecidas aunque, en este caso, merecen una explicación.

En primer lugar y, como siempre, está la amistad que me une desde hace casi dos décadas a José Antonio Ramos, uno de los artesanos más polifacéticos y comprometidos que conozco; tan bueno, que resulta un estupen..

Ir a socios
       MONOGRÁFICOS