NOTICIAS

18/04/2008
   MERCADILLO MEDIEVAL DE SANT




Del 18 al 20 de abril montaremos en Santa Fe (Granada) un stand para el Mercado Medieval, tal y como venimos haciendo desde hace ya tres años.

Os invitamos a todos a visitarnos, y os recordamos, especialmente a los socios de Granada, que si queréis colaborar, os podéis poner en contacto a través del teléfono 902102997,
o en los emails info@saberhacer.org y voluntariado@saberhacer.org.



12/03/2008
   Balance de la tormenta Noel

Estimados amigos,

Retomamos el contacto con todos vosotros para contaros la labor realizada en estos últimos meses, destinada a ayudar a nuestros hermanos de República Dominicana a paliar los graves daños producidos por el huracán Noel.

En primer lugar, queremos dar las gracias a todos los que generosamente respondisteis a nuestra petición de ayuda, tanto socios como amigos e instituciones.

Estas aportaciones se han destinado a la alimentación de 115 niños y niñas de 2 a 6 años que se encuentran desde entonces en los dos centros de supervivencia. También se les ha suministrado material escolar y productos básicos de emergencia.


Por otra parte, y con el apoyo de la Xarxa (Consumo Solidario Catalán) se está rehabilitando la huerta, y se está trabajando con los damnificados en la preparación y siembra de unas 10 hectáreas para la producción de alimentos.

Ambas acciones se enmarcan en una serie de medidas que UJEDO ha emprendido en colaboración con varias ONG. Transcribimos a continuación una carta de Rafael Lluberes donde se explican.



“Hace mucho que no les escribo, a veces tengo miedo de abrumarles con problemas, de robarles cotidianidad para traspasarles preocupaciones.

Hoy rompo ese miedo, bajo el entendido, de que en su amistad y generosidad sabrán excusarnos:

1. En medio de la tragedia una ciudadanía participante.

Hemos avanzado en el esfuerzo de ir fortaleciendo la participación organizada de los y las damnificados/as. Tenemos un comité de dirección y una asamblea semanal de los damnificados/as.

Tensión colectiva y responsabilidades de equipo; es la dirección de cara a que todos y todas se sientan involucrados/as.


2. Dos centros de supervivencia infantil y 5 carpas escolares.

Trabajando juntos con UNICEF, Secretaria de Educación y UJEDO, hemos construido una alianza de cara a restablecer las mejores condiciones del sistema educativo.

En esa perspectiva se instalaron dos carpas – escuela suministradas por UNICEF, en el Cidral, y dos en la comunidad de Fátima, en Villa Altagracia.

De igual forma se instalará una en la comunidad Nueva Esperanza, en Guananito - Villa Altagracia y en Sabana Piedra.

En los centros de supervivencia asisten unos 115 niños y niñas, reciben su merienda y están apoyados con materiales didácticos; SABER HACER ha seguido apoyándonos y todos los niños / as damnificados/as están asistiendo a los centros de 2 a 6 años.

3. Reparación de unas 15 viviendas.

Con el apoyo de la gobernación provincial de San Cristóbal, reparamos en Guananito unas 15 viviendas, con tablas y zinc.


4. Encuentro con mujeres embarazadas.

Estamos iniciando un proceso y programa de encuentro y salud con mujeres embarazadas y que son damnificadas, de cara a prevenir complicaciones de parto.

5. Agua.

Con la ayuda de INTERMÓN y la Embajada de Canadá estamos poco a poco solucionando los problemas del agua.

Se han instalado aproximadamente 50 tinacos y se les suministra de agua cada dos días (INTERMON) y pronto construiremos 2 pisos, con bomba sumergible y 2 tinacos de tres mil galones.


6. Alimentación.

Con la ayuda de UNICEF, SABER HACER Y CORDAID seguimos apoyando la alimentación de los y las damnificados/as.

7. Huerta.

Con el apoyo de la Xarxa y SABER HACER estamos rehabilitando la huerta, y con los damnificados trabajamos en la preparación y siembra de unas 10 hectáreas para la producción de alimentos.

8. Recuperación psico/afectiva.

Trabajamos en un programa de recuperación psico/afectiva, de encuentros, reuniones, actividades culturales, etc.

Como ven es mucho lo que se hace, pero todavía hay niños y niñas durmiendo en el suelo, mujeres sin vivienda, hombres deambulando sin trabajo, niños/as sin escuela y salud, niños/as rotos en su memoria y espacio de socialización.

Noel destapó la dramática situación de un pueblo; y crear soluciones ciertas, ágiles, creativas, llevará mucho tiempo, unidad de voluntades y recursos.

Con nuestro más alto aprecio,

Muy atentamente

Rafael Fco. Lluberes P.”





02/11/2007
   AYUDA URGENTE

Tras el paso de la tormenta tropical Noel por República Dominicana, las comunidades con las que trabajamos se encuentran en una situación angustiosa: muchos de ellos han perdido su casa y sus enseres, necesitamos tu ayuda.

Estos primeros días el país ha estado sin electricidad ni comunicaciones por carretera. Desde el primer momento Saber Hacer ha estado en contacto con Rafael Lluberes, que nos ha transmitido su angustia, miedo e impotencia ante el desastre que estaban viviendo. Una vez pasada la tormenta han comprobado que la huerta, que con tanto amor y cariño hemos construido entre ellos y todos nosotros, ha desaparecido, que mucha gente se ha quedado sin casa, pero lo peor nos lo comunicaron ayer: la localidad de El Negro, donde como todos sabéis estamos trabajando con una escuelita y ayudando a mejorar los huertos familiares, ha sido la más afectada.

A las doce menos cuarto de la noche de este martes pasado llegó la tormenta tropical a República Dominicana, pero en la localidad de El Negro aún caía una ligera lluvia, que no hacía suponer lo que vendría después. A las tres y cuarto de la madrugada, y con la gente ya durmiendo, descargó la tormenta arrasando vidas humanas, y todos los hogares de la zona. Quienes pudieron intentaron huir hacia lo alto de la montaña, pero hubo personas que por la edad, o porque no llegaron a despertarse, no tuvieron tiempo de escapar, y se ahogaron. El resultado han sido 26 muertos, y un número aún por determinar de heridos y desaparecidos.

Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo más por parte de todos los que formamos Saber Hacer. Estamos intentando enviar una primera cantidad de dinero para alimentación, adquisición de ataúdes, limpieza y equipo básico de vivienda (colchón, sábana y mosquitera), para que estas 180 familias puedan salir adelante.

Si queréis colaborar podéis hacer un ingreso en la cuenta: 2031 0010 80 0115991501 de Caja Granada

O poneros en contacto con nosotros a través del teléfono 629 60 64 07 y, a partir del lunes, en el 902 102 997, para que la cantidad que queráis aportar la carguemos con un recibo en vuestra cuenta.

Visita nuestro blog para leer la carta que nos ha enviado Rafael LLuberes desde República Dominicana.

Ver Carta de Rafael Lluberes



23/10/2007
   COMEDOR INFANTIL

Durante la visita que ha realizado un grupo de voluntarios de nuestra organización a Palavé, hemos constatado que el comedor escolar está en marcha, aunque aún hay dificultades por solventar, sobre todo problemas de logística, ya que en un primera fase estamos dando de comer a 250 niños de las comunidades de Palavé, Caballona y Lechería.

La comida se elabora en Palavé y se reparte a las otras dos comunidades. Hemos tenido que arreglar una vieja camioneta que por ahora nos está sirviendo para el transporte diario de la comida. En los próximos meses se pretende examinar a los niños para detectar a aquellos que manifiesten algún grado de desnutrición, pasando a solucionar este problema.

Nuestro objetivo es que todos los niños que asisten a los Círculos Infantiles de UJEDO reciban esta comida, y también extenderlo a ancianos que no se valgan por sí mismos y enfermos crónicos.

Este sueño es y será posible gracias a vuestra ayuda desinteresada, esperamos seguir contando con todos vosotros.




04/10/2007
   CAMPAÑA DE GAFAS

Dos voluntarios de Saber Hacer, Alicia y Javier, han dedicado su mes de vacaciones a colaborar en la campaña que hemos realizado en República Dominicana, consistente en la graduación de la vista y la entrega de gafas a los beneficiarios.

Esta campaña se ha desarrollado durante el mes de agosto en las comunidades de Palavé, Palamara, Yacot y El Negro. La evaluación del estado de la vista a un total de 322 personas ha arrojado el siguiente resultado:

- Un 42 % de los examinados tiene un problema de visión, y de estas personas, 17 necesitan intervención médica.

Una vez terminado el operativo de revisión, se han entregado a cada persona las gafas que necesitaba.

Esta campaña ha sido posible gracias al Grupo de Desarrollo del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, que se ha encargado de forma desinteresada de la montura y colocación de lentes, mientras la compra de dichas lentes ha corrido a cargo de Saber Hacer.




22/07/2007
   TALLER DE FORMACIÓN PROFESI

Tal y como os hemos venido informando en anteriores boletines, el taller de cerámica de Palavé está funcionando durante todo el año, produciendo piezas que se están vendiendo en la zona.

Este taller está dando formación principalmente a mujeres del batey, y ya les está proporcionando algunos ingresos.

Seguimos trabajando día a día para conseguir que estas personas se conviertan en profesionales. Para seguir financiando el curso durante el 2007 y 2008 y hacer las mejoras que nos están demandando, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la ONG La casa del agua de coco, para solicitar a la Diputación Provincial de Granada una ayuda económica. Durante el mes de junio se ha publicado en el BOP la concesión de dicha ayuda, que asciende a 34000 €.

Con ello esperamos dar un empujón importante al Centro de Formación Profesional.





<<     >>
(Página 5/14)     
       NUESTRO BLOG
BLOG


Estimados compañeros:

Como ustedes saben, en mi país, hay un país que vive arrinconado en las montañas, a orilla de los ríos, en casas frágiles; este país hoy lo ha perdido todo, ha visto ver su infancia ser arrastrada por las aguas enfurecidas, hemos visto ver sus cosechas e ilusiones arrancadas, sus viviendas perdidas entre lodos.

Hoy Quina, entre sollozos, me ha comunicado que más de 20 personas han muerto, pero 20 puede ser un número si allí entre los muertos no estuviera Pipi,..
Ir a Nuestro Blog
       MULTIMEDIA

       BLOG
MIS MOTIVOS para ser miembro de SABER HACER no deben ser muy diferentes de los que han llevado a otras personas a pertenecer a esta organización o a otras parecidas aunque, en este caso, merecen una explicación.

En primer lugar y, como siempre, está la amistad que me une desde hace casi dos décadas a José Antonio Ramos, uno de los artesanos más polifacéticos y comprometidos que conozco; tan bueno, que resulta un estupen..

Ir a socios
       MONOGRÁFICOS